Simposio en China sobre subcultura japonesa

Simposio

“ Acerca de la subcultura contemporánea japonesa, un diálogo con la China contemporanea”

「現代日本サブカルチャーをめぐる現代中国との対話」

Datos del evento

Fecha 2 de septiembre de 2011

Lugar Beijing Foreign Studies University, Centro de investigaciones de Japón en Pekin

北京外国語大学北京日本学研究センター

El pasado 2 de septiembre de 2011 se celebró el simposio mencionado, organizado por la “Japan Subcultures Network” de la Universidad de Kobe (神戸大学、日本サブカルチャー研究会), y el Centro de Investigaciones de Japón en Pekin de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekin (北京外国语大学). Al evento asistieron alrededor de 150 estudiantes de dicha universidad de Pekin, en su mayoría con especialidad en el estudio de la cultura y lengua japonesa.

El evento fue inaugurado por el director de la Universidad sede y el Director de la Universidad de Kobe, quienes remarcaron la necesidad de profundizar el entendimiento y cooperación entre las sociedades china y japonesa. Al evento también asistieron representantes de la fundación Japón en China, de la embajada de Japón y directores y representantes de otros organismos académicos japoneses con sede en Pekin.

El evento atrajo la atención de algunos medios de comunicación en China y Japón, sirviendo como presentación del proyecto que actualmente dirige la Universidad de Kobe, para el estudio de la subcultura japonesa, en especial anime y manga, a nivel mundial.

El simposio estuvo compuesto por cuatro ponencias enfocadas en temas de la subcultura japonesa, el comentario de tres profesores, así como una ronda de preguntas y respuestas. El entusiasmo e interés de los estudiantes chinos así como los temas de las presentaciones y el intercambio de ideas entre los diferentes participantes, ayudaron a hacer patente la naturaleza pluricultural de un fenómeno, que ya no solo pertenece a Japón.

Así mismo, las ponencias del evento enfocaron la necesidad de un estudio coordinado que entienda el fenómeno de la subcultura del anime, manga, etc, a partir de un dialogo académico entre investigadores de diferentes países y perspectivas teóricas.

●Contenido de las presentaciones

Presentación

 “La energia nuclear y la animación japonesa” Profesor Qin Gang (Beijing Foreign Studies University)

発表「核と日本アニメーション」秦刚

En esta presentación el profesoir Qin exploró la presencia de diferentes representaciones de la energía nuclear en la animación japonesa, partiendo de la memoria de Hiroshima y Nagasaki, asi como la derrota de la guerra para Japón. Partiendo de títulos como “Astroboy” 「鉄腕アトム」,”Hadashi no Gen” 「はだしのゲン」、”Nausicaa del Valle del Viento” 「風の谷のナウシカ」”Space Battle Ship Yamato”「宇宙戦艦ヤマト」o “Neon Genesis Evangelion”「新世紀エヴァンゲリオン」, la ponencia caracterizó al anime como perteneciente a la “imaginación de la era nuclear”, con un amplio desarrollo del género de Ciencia Ficción.

Así mismo, la ponencia relaciono esta “imaginación” con el accidente nuclear de Fukushima después del terremoto y tsunami que afectaron a Japón el pasado 11 de marzo.

“¿La cultura popular japonesa es un tipo de “Soft Power” o es un “No poder”?”

Profesor Wang Xiang Hua (Hong Kong University e integrante de la “Japan Subcultures Network”)

発表 「日本のポピュラー文化はソフトパワーの一種であるか、それともパワーなしであるか」王向华

En esta presentación el profesor Wang examinó el ahora muy socorrido concepto de “Soft Power” criticando contundentemente algunos de los presupuestos sobre los que este se basa. La idea de “Soft Power” al respecto de las industrias culturales japonesas relacionadas con el anime, manga, etc, ha llevado a la elaboración de políticas por parte del gobierno japones, en pro de la difusión de la “cultura del anime” desde una proposición institucional como el “Cool Japan”, y a su vez, generado reacción por gobiernos como el de China, a un “Inperialismo Cultural” japones.

En esta presentación, el profesor Wang enfatizó la complejidad de las dinámicas culturales, por ejemplo de difusión y apropiación, llevándolo a criticar el concepto de “Imperialismo Cultural”, y criticando fuertemente la capacidad de las políticas culturales que buscan una expansión del mercado del anime japones, así como las políticas de reacción que buscan evitar estos flujos culturales, entre por ejemplo China y Japón. La ponencia concluye enfatizando que los procesos culturales son más complejos de lo que las políticas comprenden, y se enriquecen precisamente gracias a los flujos, la diversidad y la heterogeneidad.

“El Fandom de Anime Japones, Un acercamiento desde el Coplay”

Alvaro Hernandez (Programa de maestría, Universidad de Kobe)

「日本アニメ・ファンダム―コスプレからのアプローチ」アルバロ・エルナンデス

Con base en estudios de grupos de “Fans” en México y Japón, y referencias de estas mismas actividades en China y Taiwan, esta presentación exploró el concepto de “Comunidad” al referirse a los grupos denominados “Otaku” o “Fanáticos de Anime”, etc.

A partir de un análisis de las características de actividades como “Dojinshi” y “Coslpay”, se busco definir qué tipos de características presentan estas comunidades, partiendo de los estudios clásicos de Henry Jenkins y “Fandom Studies”, y la crítica post modernista de Azuma Hiroki. La presentación buscó definir una propuesta teórica de comunidad, que incluya fenómenos tan diversos como los observados en México, Japón y China.

“El estudio de la Subcultura Japonesa y la imaginación en la era global, un enfoque asiatico”

Profesor Yui Kiyomitsu (Kobe University y representante de la “Japan Subcultures Network”)

「日本サブカルチャー研究とグローバル時代の想像力―アジアの視点」油井清光

En esta presentación el profesor Yui, partiendo del reconocimiento del carácter global que presenta la expansión de las industrias del anime, manga etc, enfatizó la necesidad de enfocar el fenómeno como un fenómeno social, lo que implica la necesidad de impulsar estudios capases de integrar las diferentes dimensiones del fenómeno.

Como parte de los objetivos que se propone la “Japan Subcultures Network”, está el impulso de estudios prácticos y locales que ponen de manifiesto la construcción de una red de investigadores a nivel mundial. Así mismo, se propone una profundización en el análisis de estos fenómenos que parta de las ciencias sociales e integre los campos académicos que puedan servir para entender las nuevas dinámicas socio-culturales. Con esto, se propone el desarrollo en si de la teoría social, a partir de el estudio del fenómeno  concreto y complejo de la subcultura.

○Comentarios

Los comentarios generales corrieron a cargo de los profesores Wang Yong (Beijing University) Guo Lian You (Centro de estudios de Japón en Pekin) y Maekawa Osamu (Kobe University).

Estos se centraron sobre los siguientes puntos.

Las catástrofes y la creatividad cultural, en referencia a los imaginarios que pueblan la animación japonesa.

La “inpotencia” del “Soft Power”, la complejidad de las dinámicas de los flujos culturales y la relación de estos con el concepto de “Mimesis”, proponiendo la necesidad de replantearse los conceptos de “originalidad” o “legitimidad” dentro de estos flujos.

La dificultad del término “Subcultura”, tomando en cuenta el planteamiento de una dimensión “SUBalterna” de una “¿Cultura lejitima?”. A su vez, la traducción de esta palabra, del japones al Chino, como “Cultura Masiva”, o “Cultura Popular”, que en el contexto chino adquiere sentidos completamente diferentes (lo mismo que en México).

En resumen, una problemática que puede verse de dos formas, la ausencia de un término que englobe correctamente el fenómeno descrito, aún en diferentes idiomas (y contextos culturales) o, desde otra perspectiva, la heterogeneidad esencial del fenómeno que vuelve imposible su apropiación desde una misma categoría.

A esta problemática, el profesor Maekawa propone usar el termino “Vernacular Culture”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s