Otsuka Eiji en México
Otsuka conferencia cartel CHICO

Hola a todos. Resulta que un día se nos ocurrió invitar a Otsuka Eiji a dar unas conferencias en México y dijo que sí.

De modo que vendrá a dar unas conferencias sobre cultura Otaku, en relación con la historia y temas políticos de Japón.

Las conferencias serán del 30 de Noviembre al 03 de Diciembre, en la ENAH, la UNAM, El Colegio de México y la Cineteca Nacional, México D.F. Entrada libre.

Otsuka Eiji es una de las figuras líderes del estudio y la crítica de la cultura Otaku en Japón. Es una extraña mezcla de guionista de manga y editor, además de ser antropólogo y crítico literario, social y político. Ha participado en la construcción de la cultura Otaku participando en numerosos medios y revistas, desde la década de los 80s, antes de que la palabra Otaku se popularizara en los medios masivos. (De echo él era editor de la revista “Manga Burikko” cuando se publicó el artículo de Nakamori Akio que popularizó la palabra “Otaku”). Desde entonces ha continuado como una figura líder en esa área, siendo representante de la “auto-crítica” social y política del Otaku.  Es una gran oportunidad que venga a México a dar un ciclo de conferencias, ojalá que muchos puedan asistir a conocerlo.

Para quienes no lo conocen, un resumen:

Nace en 1958, Tokyo, Japón. Graduado en antropología social, en la Universidad de Tsukuba. Actualmente es
profesor investigador del International Research Center for Japanese Studies, “Specially appointed professor” del Instituto interdisciplinario de estudios de la información en la Universidad de Tokyo, entre otros.
Su principal actividad es ser productor (editor) de manga y guionista, además de antropólogo social, crítico y ensayistaotsuka. Entre sus obras destacan novelas de suspenso y terror como “MDP Psycho” (1997-2014) o “The Kurosagui Corpse Delivery Service” (2002-2009), además de obras centradas en temas literarios o políticos, como “Los jóvenes sin suerte” (2004-2006) (sin traducción) que retoma el movimiento estudiantil de 1968 en Tokyo, “Golpe de estado” o “El etnólogo enamorado” (sin traducción al inglés o español).
En sus investigaciones sobre estudios del manga, destacan:

1) Historia de la expresión gráfica del manga, enfocada en la problematización de las bases del “fenómeno otaku” y la subcultura en el periodo del régimen fascista en Japón durante la Guerra del Pacífico.

2) Historia y gramática del cuadro en el manga, y las transformaciones que este encuadre sufre al cruzar fronteras con otros medios, como del impreso al Web. Estudios y talleres sobre obras digitales experimentales y la elaboración de un manual dirigido a extranjeros explicando estos temas.

3) Actualmente está cooperando en la elaboración del “libro de texto de Ghibli”, apoyando en la edición y escribiendo sobre las discusiones que se desarrollan en todas las obras de Ghibli.
Es autor de conceptos teóricos importantes en el estudio del manga y la subcultura japonesa, con destacados títulos al respecto como “Teoría del consumo de narrativas” o “Historia psíquica (del espíritu? ) del Otaku”, además de diversos temas sobre la subcultura japonesa. Enfocándose en críticas culturales sobre la discusión de la teoría literaria de la subcultura, el proceso de subculturización de la literatura japonesa. También estudia sobre el antropólogo japonés Yanagita Kunio, con estudios como “etnología de lo cívico”, entre otros estudios.5129gvj2LqL._UY250_

51MX2XBB44L MPDPsycho1

Las conferencias serán en los siguientes lugares y fechas:

  1. Lunes 30 de noviembre, 11:00 horas. Conferencia “El escape a la saga en la subcultura japonesa” Escuela Nacional de Antropología e Historia, Auditorio Javier Romero.

  2. Del martes 1 al jueves 3 de diciembre, 11:00 a 13:00 horas. Seminario (tres sesiones). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Unidad de Posgrados, UNAM

  3. Martes 1 de diciembre, 17:00 horas. Conferencia “Se levanta el viento de Hayao Miyazaki y el fin de la fantasía” Cineteca Nacional.

  4. Miércoles 2  de diciembre, 16:00 horas. Conferencia “La gran revolución invisible, ¿Qué fueron los años 80´s?” Centro de Estudios de Asia y África, EL Colegio de México, Salón 5524

 Informes al correo del círculo:

cesjm.g@gmail.com

y al posgrado de Antropología Social de la ENAH

a_social@yahoo.com

Anuncios

8 thoughts on “

  1. Ragnarok noviembre 11, 2015 / 2:17 am

    OH OPOR DIOS. Me impresionaron.

    Es una pena que no pueda ir. Tengo preguntas:

    – ¿Habrá grabaciones de sus ponencias para internet?
    – ¿Se podrán hacer preguntas desde aquí para que el Dr. Ootsuka pueda responderlas y ustedes las publiquen como parte de su crónica?

    Felicidades y gracias por traer a esta gran persona.

    Le gusta a 1 persona

    • alvaro h noviembre 11, 2015 / 2:34 am

      Gracias Ragnarok!
      -Sí, tenemos pensado grabar y compilar el material,
      -Lo de las preguntas, no lo habíamos pensado pero no es mala idea, déjanos las preguntas y yo creo que podemos hacer un espacio para hacerlas en las conferencias.

      ¡Gracias por la difusión !

      Le gusta a 1 persona

      • Ragnarok noviembre 11, 2015 / 4:07 am

        ¿Por qué no hicieron estas ponencias en un fin de semana?, así habrían ido más personas.

        Me gusta

  2. Alfredo Rafael Loza Becerra noviembre 11, 2015 / 5:22 am

    Buenas tardes, envíe un correo electrónico ya que me gustaría participar en el seminario que se realizará en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. de todas maneras solicito información para realizar el registro por esta vía.

    Me gusta

  3. alvaro h noviembre 12, 2015 / 11:22 pm

    Hola, Alfredo Rafael Loza Becerra, y todos los interesados en el seminario en la UNAM. La entrada es libre a todos los eventos y no se necesita ningún tipo de registro previo, sin embargo estamos confirmando si la UNAM puede otorgar constancia o si existe algún otro detalle. Cualquier información nueva la estaremos informando por este blog y por correo. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s