Una contextualización del trabajo de Otsuka Eiji a través de sus contemporáneos

Una contextualización del trabajo de Otsuka Eiji a través de sus contemporáneos

Por Laura Ivonne Quiroz Castillo – CESJM

El esquema que a continuación se presenta, tiene como propósito contextualizar la obra crítica de Otsuka a partir de la conjunción de dos propuestas de “transformación semántica” de los sociólogos japoneses Osawa Masachi y Miyadai Shinji [ver tabla]. Al igual que el trabajo de Otsuka, estas propuestas parten de un análisis de los procesos de emergencia y desarrollo de lo otaku como fenómeno sociocultural, trazando una “historia de las percepciones”; es decir, “la manera en que la gente percibe y experimenta el mundo en diferentes coyunturas históricas”[1]. En este sentido, el anime, el manga y lo otaku, son analizados, en primera instancia, como expresiones de una serie de experiencias, deseos, inquietudes y aspiraciones ligados a las principales transformaciones de la sociedad japonesa  durante algunos hitos de su historia como la Guerra del Pacífico[2], su derrota en la Segunda Guerra Mundial, los procesos de reconstrucción durante la posguerra, la emergencia de la “sociedad de consumo” y el surgimiento de movimientos contraculturales políticos y milenaristas. En segunda, estos productos son analizados como vehículos semánticos de visiones de mundo, o “narrativas” según Otsuka, tanto oficiales como alternas; así como fuentes de sentido para la expresión individual de los jóvenes frente a la realidad vivida.

A partir de este análisis contextual, los autores mencionados dan cuenta de los cambios de sentido, consumo y manejo de lo que se adopta como “grandes narrativas”, es decir, directrices sociales que articulan una “visión de mundo”; desde los grandes ideales sociopolítcos hasta la ficción como sustitución de los primeros tras su debilitamiento por “saturación”.

Tabla 1

Tabla 1. Transformaciones semánticas de la cultura popular del Japón contemporáneo

Osawa identifica una era de los ideales (1945-1970), en la que las grandes directrices sociales, también llamadas “grandes narrativas”, indicaban el rumbo de la marcha histórica de Japón; y una era de la ficción (1970-1995) en la que inició el debilitamiento de dichas  directrices y emergió la ficción como su sustituto, proponiendo mundos alternos. Por su parte, Miyadai identifica tres: una “era del orden” (1945-1960), una “era del futuro” (1960-1975) y una era del self (a partir de 1975), la cual subdivide en dos periodos: 1980-1995 y 1995-presente. Por su similitud, estos esquemas se consideran complementarios; ya que las eras “del orden” y “del futuro” de Miyadai, sustentan e ilustran la “era de los ideales” de Osawa, mientras que los periodos de la era del self dan seguimiento a las implicaciones que tuvo la sustitución de los ideales sociopolíticos por la ficción como “grandes narrativas”.

[1] Esta forma historiográfica ha dirigido su mirada a materiales estéticos que comprenden el arte, la cultura visual, el diseño, los medios, la arquitectura, y todo tipo de textos: filosóficos, ficticios, pedagógicos, y discursivos. El objetivo principal es descubrir los contornos de un conjunto histórico de orientaciones materiales específicas que guían o dan forma a los patrones de experiencia, o de orientaciones materiales que establecen un campo de posibilidades (Galbraith & Lamarre, en Lunning, 2010, Mechademia 5. Fanthropologies pg. 360. University of Minnesotta Press)

[2] También llamada Gran Guerra de Asia Oriental (1937-1945), se refiere a la campaña expansionista del Japón en Asia Oriental durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Anuncios

2 thoughts on “Una contextualización del trabajo de Otsuka Eiji a través de sus contemporáneos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s