“Anime Fan Communities: Transcultural flows and frictions” (2014) de Sandra Annett (1)

Comentarios sobre el libro “Anime Fan Communities: Transcultural flows and frictions” (2014) de Sandra Annett. (Palgrave Macmillan)

animefancommunities.jpg

En este libro la autora toma una postura que como ella explica, busca situarse entre la crítica y la apología del fandom (entendido aquí como el grupo o comunidad de aficionados). Se centra en entender a las comunidades de aficionados al anime o textos relacionados, desde una perspectiva que en cuanto al eje sincrónico va de lo internacional a lo transnacional, y que ve en estas comunidades espacios donde las diferencias, el conflicto y las fricciones, se entretejen formando nuevas conexiones y espacios de discusión y encuentro. El anime, analizado como un medio caracterizado por su reflexividad, aparece en este libro como la clave para entender esta mezcla que fluctúa en su argumentación entre lo malo y lo bueno. Alienación, frivolidad, comercialización, o ideologías imperialistas se encuentran con espacios de dialogo, creatividad, y lasos sociales que traspasan fronteras nacionales y culturales. El fandom, como lo describe la autora, no trasciende estos conflictos, se encuentra inmerso en ellos.

Ver otra reseña del mismo libro aquí.

El libro es sin embargo, optimista y simpatiza con el fandom. La sinceridad de su autora nos deja ver sus motivaciones y entender su perspectiva. Es desde este ángulo que el continuo uso del concepto de “reflexividad” en este libro pude interpretarse. Ella, como parte del fandom, se ve a sí misma y toma distancia crítica, sin abandonar el lazo afectivo que la une con el anime, aunque este pueda representar (además de todo lo bueno que pueda representar) ideologías imperialistas, o aunque el fandom pueda ser (además de todo lo creativo e inclusivo que pueda ser) conflictivo o sumergido en sus propias limitaciones de carácter geopolítico (p.ej., desproporción en su representatividad por países o regiones culturales). Este distanciamiento es para la autora la reflexividad que permite un cambio de perspectiva y que da al fandom una visión más compleja de su condición.

La autora hace paralelismos entre esta reflexividad en el fandom como grupo social, sobre todo en sus actividades en internet como la auto crítica o la discusión en foros, y el medio del anime que es continuamente espejo no solo de sus condiciones sociales, sino de sus condiciones de producción y de consumo. Gran parte del libro es un análisis textual de cómo el anime proyecta esta reflexividad, cuando como por ejemplo representa a sus audiencias dentro de su mundo animado, y cómo esta reflexividad puede provocar audiencias reflexivas, fomentando por ejemplo una relación más dialógica con el anime.

El libro está dividido en tres secciones que siguen una línea histórica: desde los primeros años de la animación en cines y el nacimiento del anime en Japón, pasando por la época de la animación para televisión, y concluyendo con la época del internet. Estas tres épocas que corresponden a distintos periodos históricos y a la vez a distintos medios técnicos, son analizadas desde tres marcos diferentes: 1) el marco nacional y el impulso hacia la internacionalización, 2) la postmodernidad y el movimiento hacia lo postnacional (la fragmentación de la nación como marco de referencia), y 3) el marco cosmopolita en un movimiento englobante pero no homogeneizante hacia lo transcultural y trans-local.

Este modo de acercarse al fandom y al anime presenta además de una clara introducción a esta área de estudio, una crítica contextualizada a algunas de las principales posturas que han tomado parte en el estudio, análisis y crítica del fandom, tanto en inglés como en japonés. El estudio pone además en perspectiva análisis de series como The Jetsons (Los supersónicos) (Estados Unidos) o There She Is!! (Corea del Sur), a la par de Tetsuwan Atomu (Japón) y sus versiones al inglés (Astro Boy), Cowboy Bebop o Hetalia: Axis Powers, dándole un alcance más amplio a su análisis.

En el siguiente post sobre este libro comentaré sobre algunos detalles que lo hacen particularmente interesante desde su perspectiva teórica y su postura empírica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s