«Keynote: Mechademia in Seoul» de Ōtsuka Eiji

Una breve nota sobre el artículo que traduce el discurso presentado por Ōtsuka Eiji en la conferencia «Mechademia in Seoul—World Renewal: Counterfactual Histories, Parallel Universes, and Possible World» 2012

Una breve nota… está interesante! Algunas de las ideas que trata Ōtsuka Eiji en este artículo (o discurso) las desarrolla en otros libros, pero resulta muy ventajoso tener aquí resumido y traducido al inglés estas ideas. (Aunque también un poco confuso)

El artículo traducido por Alexander Zahlten publicado recientemente en la electronic journal of contemporary japanese studies (ejcjs) . En el Ōtsuka explica la relación que encuentra entre la historia (en singular) y las historias o narrativas de la llamada subcultura en Japón como el manga. Esto explica su rechazo al las teorías del posmodernismo y lo que el ve como una substitución de «la historia» por la «saga». La substitución de «la historia verdadera» por una «historia virtual»; una estructura narrativa desconectada de una gran narrativa, es decir la historia en si.

Ōtsuka analiza ejemplos de la literatura, manga y anime en su contexto histórico y político para argumentar que esta cultura popular que nace en la posguerra y en particular a finales de los 70s y 80s, es un «escape de la historia a la saga», es decir, una des contextualización de la historia (transformada simplemente en estructura narrativa) y a la par, una preponderancia de la narración en primera persona (o perspectiva subjetiva, es decir el «yo») que, dentro de una narrativa vacía de significado (es decir, incapaz de conectar con la historia), se vuelve un «yo vacío».

Si bien esta interpretación de Ōtsuka parte de un punto muy similar al posmodernismo (muy a grosso modo, la substitución de lo real por lo virtual, el yo como un símbolos vacío, des contextualización, etc), Ōtsuka no deja de señalar una relación con la historia y en lo particular, un deseo por la historia (aunque sea en forma de lo que llama «saga» o historia imaginaria) que «satisfaga a un yo vacío». (Por cierto, en este respecto me parece que se puede tender un puente a lo que argumenta Giddens sobre  el «proyecto reflexivo del self»)

Bueno, más o menos así las cosas. Léanlo, está interesante. Omití varios detalles importantes.

Este es el link:

http://www.japanesestudies.org.uk/ejcjs/vol17/iss1/otsuka.html

Ōtsuka Eiji, International Centre for Japanese Studies, [About | Email]

Alexander Zahlten, Department of East Asian Languages and Civilizations, Harvard University, [About | Email]

Volume 17, Issue 1 (Translation 1 in 2017). First published in ejcjs on 23 April 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s