Convocatoria para simposio y mesas de conversación: Historieta, Manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea”

https://giphy.com/embed/xT0xepygBEftvljRPWvia GIPHY

Tenemos el agrado de hacer de su conocimiento el próximo gran evento del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, en colaboración con el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), el Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Asia y África, la Biblioteca Vasconcelos y la Fundación Japón en México. Este proyecto se integra al programa MANGAlabo, el cual comprende la organización de conferencias y talleres prácticos, de escala internacional, cuyo objetivo es fomentar el estudio y el interés en torno a las expresiones de cultura popular contemporánea y el manga; enfatizando la importancia de entender las culturas populares como culturas vivas. Tras visitar Francia (en las ciudades de Angoulême y Toulouse) y China (Pekín), la cuarta edición de MANGAlabo será realizada en la ciudad de México, bajo el nombre de «Historieta, Manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemopránea», en colaboración con las instituciones anteriormente mencionadas y el apoyo del Fideicomiso Fondo para la Amistad México-Japón.

En esta ocasión el proyecto está compuesto por:

  • Un simposio internacional y mesas de conversación
  • Un ciclo de conferencias internacionales
  • Una exposición temporal y un programa de talleres

Al igual que en las ediciones predecesoras, las actividades que conforman este evento buscan ser espacios de diálogo e intercambio de ideas entre especialistas, tanto creadores como estudiosos de la cultura popular, aficionados y público en general. Es por ello que invitamos a nuestros seguidores y público interesado a participar en la siguiente

Convocatoria para simposio y mesas de conversación

Presentación

Al igual que la historieta, el manga es un género editorial que ha tenido un papel fundamental en la cultura lectora de muchas generaciones tanto en Japón como en México. Estas culturas de carácter popular que han sido enfocadas desde sus particulares contextos en ambos países, no han sido hasta ahora enfocadas desde una perspectiva común. Con la finalidad de estimular la investigación y la discusión pública de la cultura de la historieta en México y el manga en Japón, así como propiciar un dialogo entre ambos países a través de la cultura popular, las instituciones convocantes invitan a investigadores, creadores, y aficionados a participar en el simposio internacional “Historieta, Manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea”; al tenor de las siguientes cláusulas.

Fechas:  Del 1 al 3 de febrero de 2018.

Lugar: Biblioteca Vasconcelos

*La sesión del jueves 1 de febrero en la mañana será en la ENAH

Ejes temáticos

1) La historieta mexicana y el manga japonés.

2) La cultura popular vista a través de la experiencia migratoria.

3) Las prácticas de aficionados.

4) Nuevas expresiones de la cultura popular en México.

Se aceptan propuestas con temas relacionados como: comic, animación, trabajo creativo, espacios y plataformas de aficionados, etc.

Formatos

  • Ponencias

Se invita a presentar ponencias de carácter académico o especializado centradas en alguno de los cuatro temas del simposio.

-Cada propuesta tendrá entre 15 y 25 minutos según el número de propuestas aceptadas.

  • Mesas de conversación (conversatorio)

Se invita a proponer mesas de conversación enfocadas en el intercambio de experiencias e impresiones en torno los temas del simposio.

-Las mesas se organizarán según las propuestas aceptadas y contarán con un tiempo no mayor a una hora.

Complementario a la temática de sismos y situaciones de contingencia que se abordará en otras actividades del evento, se ofrece el espacio para intercambiar impresiones, experiencias y medidas de canalización tomadas tras los sismos de septiembre, en relación con la cultura popular contemporánea (Sólo para mesas de conversación)

Para participar

Favor de enviar las propuestas a manga.monos@gmail.com especificando lo siguiente:

Formato en el que se desea participar: 1) ponencia o 2) mesa de conversación.

Título de la ponencia o mesa de conversación propuesta.

Nombre completo del participante.

Institución académica y grado (opcional)

Ficha curricular del participante en un resumen no mayor a 100 palabras.

                        –Contenido de la propuesta en un resumen no mayor a 500 palabras.

(Las propuestas pueden ser enviadas usando la plantilla adjunta aquí: Convocatoria-SimpoMANGA MONOS)

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 17 de diciembre al correo:

manga.monos@gmail.com

Constancia

Se entregará constancia de participación por parte del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) y el Coloquio de Anime, Manga, Cosplay y Videojuegos “ANIMACO (ANIME Latam).

Publicación

Los organizadores planean publicar una selección del material presentado en este simposio. Los detalles se darán a conocer una vez concluido el mismo.

El simposio internacional “Historieta, Manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea” contará con la presencia de los representantes de las instituciones organizadoras, así como de investigadores y creadores japoneses invitados.

Representantes

-Dr. Olivia Domínguez Prieto.  Jefa del Posgrado en Antropología Social de la ENAH.

-Director Daniel Goldin. Director de la Biblioteca Vasconcelos.

-Dr. Eiji Otsuka. Jefe del proyecto “cultura popular contemporánea”, profesor del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) / guionista y editor de manga (Japón)

 Equipo organizador

-Laura Quiroz (CESJM-ENAH)

-Alejandro Gutiérrez Lizardi (ANIME Latam)

-Álvaro Hernández (CESJM-Nichibunken)

El presente simposio se realizará con el apoyo del Fondo de la Amistad México-Japón 2017, bajo la responsabilidad del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y presentado por:

-la Biblioteca Vasconcelos

-la Fundación Japón en México

-el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) (Kioto Japón)

-el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México (CESJM) y

-el Coloquio de Anime, Manga, Cosplay y Videojuegos “ANIMACO (ANIME Latam).

Atentamente:

Los organizadores.

Cualquier duda o comentario, favor de dirigirse al equipo organizador al siguiente correo:

manga.monos@gmail.com

Convocatoria Círculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s