Minuta sesión «Hallyu: Perspectivas contemporáneas sobre la cultura pop de Corea del Sur». Seminario Japón y los imaginarios transculturales, ciclo 2019-1

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2019

El día 07 de marzo, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH; se llevó a cabo la sesión «Hallyu: Perspectivas contemporáneas sobre la cultura pop de Corea del Sur», dentro del ciclo Cultura Pop en Asia del Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales. En esta ocasión se presentaron tres ponencias que abordaron la forma en la que este país se ha posicionado como referente cultural global a través de la industria del entretenimiento, logrando entretejer una estrategia de poder suave que busca promover tanto valores nacionales como una nueva imagen de Corea del Sur.

La primera ponencia, “Fans e industria musical en la construcción estética del Kpop”, presentada por Karina Sánchez Gasca, estudiante de Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, analizó el impacto que ha tenido el K-pop en sus aficionados en la ciudad de México. Se resaltó la estética construida en torno a los idols (intérpretes de esta música) que van desde la imagen personal andrógina, hasta la cuidadosa producción de coreografías, pasando por la interacción con el público, y la publicación de sus vidas personales resaltando características consideradas como virtuosas para la sociedad coreana. Para Sánchez Gasca, existen dos prácticas de fans que han contribuido a la construcción y expansión del k-pop: los dance covers y el coleccionismo de todo tipo de mercaderías relacionadas con estos artistas, a partir de los cuales internalizan, difunden y comparten los valores transmitidos por esta industria cultural.

Por su parte, Catalina Carballido, Vanesa Cruz y Leslie Matías, estudiantes de Historia de la FFyL de la UNAM, presentaron una primera exploración y resultados de su proyecto de investigación “Absorción de lo occidental en la cultura coreana y su repercusión en América Latina. Los K-dramas”. Para las ponentes los k-dramas (dramas televisivos coreanos) son resultado de una apropiación de lo occidental en la cultura coreana; por lo que en sus narrativas se pueden apreciar representaciones de la vida cotidiana donde se articulan elementos occidentales con elementos de neoconfucianismo. En estas narrativas sobresalen tres temas: la propaganda militar (ejemplificada en Descendientes del Sol) y el servicio a la nación como virtud masculina del buen ciudadano; el ideal de progreso a través del desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología, la proyección de este ideal en la ciudad y en la sociedad de consumo (ejemplificada en You’re Beautiful); y el ideal de jovialidad y apertura a nuevas generaciones a través de la cultura pop, siendo este último la mayor vía comunicativa con Latinoamérica (ejemplificada en Heartstrings). De acuerdo con las ponentes, en los k-dramas se puede ver reflejado un cambio en la política cultural de Corea, presentando una imagen renovada del país y redefiniendo qué es lo coreano.

Por último, la Mtra. Leonor Cremayer, en “Narrativa Transmedia detrás del Hallyu”, explicó cómo desde los 90’s, con el desarrollo de Internet y las tecnologías digitales, la estrategia de política cultural coreana ha optado por la difusión de un relato único (qué es lo coreano) en pequeños fragmentos difundidos por distintas plataformas y lenguajes mediáticos, digitales y comerciales (narrativa transmedia): k-pop, k-dramas, cine, comida, prácticas cosméticas, prácticas de entretenimiento entre otros. Este proceso de creación transmediática parte de dos polos: tanto de las empresas de entretenimiento que construyen estos conceptos creativos, como de las audiencias aficionadas que los reelaboran, retroalimentan y expanden, participando activamente en prácticas de interacción con sus objetos de afición dotando así de autonomía a cada sub-relato que integra este gran fenómeno.

Para mayor información, favor de contactar a las ponentes:

Karina Sánchez Gasca: kari.sanc@gmail.com

Leslie Matías: leezcreep@hotmail.com

Leonor Cremayer: lcremayer@yahoo.com.mx

Comité Organizador CESJM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s