Minuta sesión «¿Sueñan los otaku con las esferas del dragón? Construcción teórica de una identidad otaku a partir de las narrativas y sus prácticas». Seminario Japón y los imaginarios transculturales, ciclo 2019-1

Ciudad de México a 15 de febrero de 2019

El día de ayer, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, dio inicio el tercer ciclo de trabajo del Seminario “Japón y los Imaginarios Transculturales”, del Posgrado de Antropología Social de la ENAH y el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, cuyo eje de trabajo será “Cultura Pop en Asia”.

El ponente, Gabriel Mandujano Arrez, antropólogo social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia , fue el encargado de abrir el ciclo, con la ponencia “¿Sueñan los otakus con las esferas del Dragón? Construcción teórica de una identidad otaku a partir de las narrativas y sus prácticas”, trabajo que versó en “Cómo nosotros como sociedad mexicana pensamos a las minorías” y los problemas derivados de ello, como la discriminación y posterior estigmatización.

A decir del antropólogo Mandujano Arrez, hay una pugna directa por la enunciación de lo otaku, entre aquellos que se adscriben como tales, los medios de comunicación, y quienes no pertenecen a tal grupo pero que en el acto de escarnio hacia el otaku encuentran formas de reafirmación identitaria (que pueden atender, o no, a una edad, hobby, consumo musical, etc.). A lo largo de la discusión, el antropólogo enfatizó que han sido los medios de comunicación, aunado a otros factores, quienes han contribuido a la construcción de una imagen distorsionada, desinformada, negativa y a conveniencia del otaku, siendo apoteósicos los casos de “Lolita de la Vega demonizando el ánime, y una entrevista del grupo Televisa durante una premiere de cine, en donde, el entrevistador ridiculizó a los asistentes en aras del rating”. Imagen que ha cambiado parcialmente, ahora, que la publicidad y el discurso oficial japonés a modificado para ajustarlo a sus políticas de intercambio comercial-cultural. Mandujano Arrez, señaló que una de las características que hacen al otaku lo que es, es su relación con las antiguas y nuevas tecnologías para intercambiar contenidos, así como la producción de contenidos, como uno de sus ejes fundacionales. Entre otras cosas, destacó la capacidad del otaku para empalmar sus hobbies a las exigencias de la vida real, “una cosplayer, por ejemplo, puede ser edecán o modelo en otros contextos”. Apuntó que su estudio, apoyado en una metodología etnográfica mixta de entrevistas a profundidad y la estadística, dejó bastantes aristas abiertas, mismas que retomará después. La próxima sesión del seminario, tendrá por fecha el 7 de marzo de 2019, en el Museo Nacional de las Culturas.

Para mayor información:

MANDUJANO, Gabriel (2019), ¿Sueñan los otakus con las esferas del dragón? La construcción de una identidad transgeneracional a partir del fenómeno Otaku en la Ciudad de México. Tesis de Licenciatura en Antropología Social. ENAH-INAH

Contacto: gabrielmandujano@hotmail.com

Comité organizador CESJM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s