Minuta sesión «Ecos del este asiático: cultura, imaginarios e identidades en negociación». Seminario Japón y los Imaginarios Transculturales, ciclo 2019-1

Este jueves en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH tuvo lugar la tercera sesión del seminario «Japón y los Imaginarios Transculturales», del Posgrado en Antropología Social y el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, cuyo eje durante 2019 será la Cultura Pop en Asia. Bajo el título Ecos del Este Asiático: Cultura, imaginarios e identidades en negociación se presentaron las siguientes ponencias:

En el trabajo El gal y el sukeban como apropiación y propuesta de Japón para la liberación femenina, Alain Zenizo (Universidad Autónoma de Aguascalientes) mostró las transformaciones socioculturales en el Japón de posguerra que hicieron posible la emergencia de identidades juveniles subversivas ante los esquemas más tradicionalistas, especialmente en el último tercio del siglo XX. El ponente señaló algunos rasgos distintivos de los grupos liderados por mujeres, quienes buscan espacios de visibilización y presencia mediante la adopción de estéticas distintivas y estilos de vida transgresores, que posteriormente han sido espectacularizados y mercantilizados por las industrias mediáticas.

Contacto: roy.mustang16@gmail.com 

En su reflexión sobre las imágenes de la oscuridad en Asia, Ulises García (FAD-UNAM) ofreció un recorrido por las complejas interrelaciones sociales y culturales entre las ideas, estructuras, seres y entidades sobrenaturales que dan forma a la cosmovisión del budismo japonés (no asimilable por completo a los esquemas occidentales), estableciendo correspondencias y resonancias con otras manifestaciones alrededor del mundo, para finalmente indicar la persistencia de estas representaciones tradicionales en diversos productos de la cultura pop japonesa contemporánea.

Contacto: ttgonline@gmail.com

Carnaval cosplay. El disfraz como campo de negociación cultural en el carnaval de Tlaxcala y el cosplay en la Ciudad de México, presentada por José Fernando Serrano Pérez (FAD-UNAM) mostró los paralelismos y contrastes entre festividades y momentos de excepción en dos contextos distintos: los carnavales populares y las convenciones de cómics. Se destacó la mutua influencia, tensiones y transformaciones, subrayando la creciente incorporación de referencias y elementos del anime y manga japonés al repertorio de los carnavales populares en México, tanto en los disfraces como en los elementos decorativos.

Contacto: fernando.serranop@yahoo.com.mx

Comité organizador CESJM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s