Publicaciones

DOMÍNGUEZ PRIETO, Luz Olivia (Coord.). (2020). Imaginarios Transculturales. Culturas urbanas juveniles de Asia Oriental y su influencia en México. Ciudad de México: Palabra de Clío

Los temas que se desarrollan en este libro, están íntimamente ligados a dos conceptos fundamentales: lo imaginario y lo transcultural. Lo imaginario para Abilio Vergara, no es lo irreal, sino que está relacionado abiertamente con lo real y las prácticas tangibles, es un «órgano de conocimiento, posibilitándonos reubicarlo frente a la concepción racionalista que lo concibe alejado de la verdad, fantasioso o solamente reproductivista o memorioso». Lo transcultural, por su parte, nos lleva a tratar de comprender las conexiones del mapa del mundo global, caracterizado por sus constantes movimientos y flujos, impulsores de nuevas prácticas, significados e Identidades. El objetivo principal de esta publicación es exponer diferentes maneras en las que las culturas urbanas juveniles de Asia Oriental se han adaptado en México y otros países de América Latina, a través de la transmisión de series televisivas, convenciones, conciertos, festivales, el uso de redes sociales y plataformas digitales y en algunos casos, bajo la modalidad de la migración directa. De esta manera, se hará un recorrido que nos llevará por los escenarios del cosplay, como práctica performativa; continuaremos la marcha a través del concepto shanzhai, mediante el cual se analizará el fenómeno de la mercadería global pirata de origen chino, nos detendremos para conocer ejemplos específicos del manga japonés como producciones polivalentes, susceptibles de vincularse con diversos sentidos culturales; proseguiremos con una reflexión sobre el discurso del Cool Japan, para posteriormente, abordar el fenómeno del K-Pop a través de sus seguidoras; el trayecto nos llevará a los estudios y convenciones de tatuajes japoneses, donde conoceremos su historia, así como la autopercepción y heteropercepción que giran en torno a éstos; daremos un salto al mundo virtual, en el que reconoceremos el uso de las redes sociodigitales como TikTok/Douyin y los imaginarios sobre la juventud y la belleza que fluyen en estos espacios; visitaremos las convenciones de anime y manga y concluiremos nuestro recorrido con una visita a las calles de la ciudad de México en las que los jóvenes coreanos se reúnen como parte de un gran mosaico multicultural.

Contenido:

Introducción. Lo imaginario y lo transcultural . 5

El Cosplay de Anime y Manga y sus Escenarios en y desde México. Aproximaciones al ecosistema comunicativo de un paisaje transnacional . 15

Shanzhai: Apuntes para Entender la Explosión de la Mercadería Global Pirata . 33

El Manga y la cultura: apuntes para una relación . 49

¿Por qué Seguimos Hablando de Goku, Seya y Serena? El Discurso del Cool Japan en México desde la Cultura Otaku . 61

Construcción Social de las Emociones y Prácticas de Consumo en Jóvenes integrantes de Fandoms de K-pop en la Ciudad de México . 75

El Tatuaje Japonés. Entre el estigma local y el prestigio global . 87

Los nuevos rostros de Asia. Imaginarios sobre juventud, belleza y estilo en redes sociodigitales: el caso de TikTok/Douyin . 105

Cultura Otaku dentro de las Convenciones de Anime y Manga en la Ciudad de México: La Evolución de 1990 al 2020 . 121

Juventud e idioma coreano en la Ciudad de México: Notas sobre Identidad Étnica . 137 Glosario de Términos . 153 Semblanzas de los autores . 157

Palabras clave: otakus, k-pop, anime, manga, tatuaje japonés, web, cibercultura, globalización, comunicación, China, Corea, Japón, México Consulta

HERNÁNDEZ, David; GUTIÉRREZ LIZARDI, Alejandro; QUIROZ, Laura (Ed.). (2021). La investigación en México sobre Cosplay, Anime y culturas de aficionados: Memorias del simposio ANIMACO: ANIME, MANGA Y COSPLAY. Kioto: Nichibunken

La presente publicación reúne cinco artículos que fueron presentados en el Primer Coloquio sobre Anime, Manga, Cosplay y Cultura Popular Japonesa, que fue llevado a cabo el 3 de noviembre de 2016, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. Este evento fue organizado por Anime Latam y la Biblioteca Vasconcelos, en colaboración con el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México (CESJM) y el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken). En México vimos nacer y morir (o si se prefiere, entrar en larga agonía) a la cultura popular de la historieta, que aún en sus años de salud, fue analizada o criticada desde una perspectiva marxista como es el caso de Herner (1978), o de Dorfman y Mattelart (1972) en Argentina. Pese a las virtudes de estos estudios, sólo en contadas ocasiones despertaron mayor interés académico. Entre las notables excepciones que reivindicaban el interés por entender esta cultura de la historieta está la atención que por algunas expresiones de ella tuvo el crítico cultural Carlos Monsiváis (1938-2010), o publicaciones como el recuento histórico que de ella hicieron en 1988 el antropólogo y sociólogo Armando Bartra y el historiador Juan Manuel Aurrecoechea. Pero de estos estudios no nació ninguna corriente interesada en el valor de la cultura mediática, de masas, o industrial en México, y menos por sus aficionados. Solo valiosísimos cabos sueltos o estudios fuera de la academia se ocuparon del tema. La paradoja es que en México lo popular ha sido objeto predilecto de estudio, y sin embargo, las culturas de aficionados no fueron, y muy probablemente siguen sin ser, reconocidas como parte de lo popular. Como señaló Néstor García Canclini hace ya tiempo, en México lo popular se ha reducido a lo tradicional, y se ha descontextualizado de la vida cotidiana de los sectores populares (1983). Hoy en día una parte de la cultura popular en México, pasa por las prácticas de los aficionados, en este caso, al anime o al cosplay, o a otras tendencias de la cultura de masas. Es en este contexto de descuido en el que se tiene este importante vector de lo popular en México, que fue organizado el Primer Coloquio sobre Anime, Manga, Cosplay y Cultura Popular Japonesa. El interés principal, fue alentar y dar a conocer algunos de los trabajos que investigadores mexicanos están realizando en este campo. Tras algunos años de espera, por fin podemos presentar en este volumen algunos artículos derivados de las pláticas dadas en el Coloquio.

Contenido:

1. Introducción: El estudio de las culturas de aficionados y el valor popular de la cultura de masas /Álvaro David Hernández Hernández y Alejandro Gutiérrez Lizardi 2. Máscaras y ocio. La diversión de interpretar personajes dentro del fandom /Daniel Ramirez Uribe 3. La desmesura de hacer cosplay. Prácticas, imagen corporal e identidad en el juego de disfraces /Gustavo Reyes Gutiérrez 4. Cosplay, juego y performance. Del alter ego a las redes de afición /Laura Ivonne Quiroz Castillo 5. Acercamiento al simbolismo en el anime Death Note /Jorge Salvador Anaya Martínez 6. Entre el mundo amateur y el mundo comercial. Un boceto del movimiento Vocaloid en Japón /Álvaro David Hernández Hernández

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Palabras clave: memorias, cultura popular, cosplay, cultura otaku, manga, Death Note, Vocaloid

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, David; QUIROZ CASTILLO, Laura (Ed.). (2021). Historieta, manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea. Memorias de conferencias organizadas por el CESJM NO. 1. Kioto: Nichibunken.

La presente compilación es el primer volumen de una pequeña serie que reúne memorias y algunos de los artículos académicos presentados en el evento «Historieta, manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea», realizado en febrero de 2018 bajo la organización del Círculo de Estudios de Subculturas Japonesas en México (CESJM) en colaboración con el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken). Como su título lo indica, este evento tuvo como objetivos 1) establecer un enlace entre ambos países a través de sus expresiones culturales contemporáneas; 2) estimular la investigación y la discusión pública de la cultura de la historieta en México y el manga en Japón, así como propiciar un dialogo entre ambos países a través de la cultura popular asentada en el ámbito de las artes visuales, la música y las distintas formas de subjetivación como son las prácticas de fans.

Contenido: Introducción: Memorias del evento México y Japón a través de la cultura popular contemporánea /Álvaro David Hernández Hernández y Laura Ivonne Quiroz Castillo I La expresión en el manga e historieta De la Historia a la historieta, el caso de Adelita y las guerrillas de José G. Cruz /Irving Emilio Calderón García Midori y Kierkegaard o pensar los personajes desde sus bordes /Alan Alexis Cruz Castro II Prácticas y recepción La identidad friki- yucateca y sus prácticas culturales /Nadiezhda Palestina Camacho Quiroz Nihon Rokku: El ignorado éxito comercial de Japón en México /Gabriela Alcalá Cuevas

Palabras clave: memorias, cultura popular, culturas de fans, manga, j-rock

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Publicaciones pasadas

Publicado originalmente en el blog en marzo 2014

Notes on this compendium of studies – Notas sobre este compendio de estudios

— Este es un trabajo originalmente publicado en el 2012 por el Círculo, al que no habíamos dado distribución por este medio. El texto está en inglés pues fue preparado para ser distribuido en una conferencia internacional. Ojalá sea de su interés y estaremos felices de recibir comentarios o sugerencias (sabemos que hay mucho que mejorar!) .  A continuación unas notas inglés-español sobre el mismo—

This is a self-published compendium of studies, which brings together different papers elaborated by Mexican students and researchers, focused in the studies of Japanese subcultures. The aim of this compendium is to introduce the work and perspectives of each author, to a wider public.

Este es un compendio de estudios autopublicado por el Círculo que reúne diferentes artículos elaborados por estudiantes o investigadores mexicanos, enfocados al estudio de las subculturas japonesas. La intención de este compendio es introducir el trabajo y las perspectivas elaboradas por cada autor a un publico general, es por eso que fue elaborada en inglés.

This compendium was prepared to be distributed at the “The 1st International Conference on Manga / Anime World Network” to be held on June 1 and June 2, 2012, at Kobe University, and was edited by the “Circle of Studies on Japanese Subculture” (CESJM).

El compendio fue distribuido en la conferencia internacional sobre Manga y Anime, que se realizó en la Universidad de Kobe , Japón, el pasado 1 y 2 de Junio del 2012, y fue editado por el Círculo.

Bajar el archivo aquí.

CESJM-Japanese subcultures from Mexico -2012- No1 (PDF)

Japanese subcultures from Mexico - COVER v02 WEB.jpg

 

 

  • Contents:

  1. Anime, Conventions and Fanzines. Tensions amongst the fandom and the search for cultural identity in Mexican anime-fandom  (Alvaro Hernández) 
  2. The YAOI world between love and eroticism. Imaginaries, visions and readings amongst young Mexicans (Olivia Domínguez Prieto)
  3. Cosplay and Performativity (Claudia Castelán)
  4. Explorations on cosplay: fandom and youth cultures in the self-construction (Laura Ivonne Quiroz Castillo)
  5. More than a game. The Maid Cafe as a consensus space (Israel Pérez Quezada)
  6. Tezuka Osamu: the pioneer in the sexualization of girls portrayed in japanese manga (Christian Emmanuel Hernández Esquivel)

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Nota: Nos pareció buena idea registrar el documento bajo una licencia CC, como se especifica abajo, sin embargo cada trabajo pertenece completamente a su autor, de modo que por favor, en caso de utilizarlos, den crédito a su respectivo autor🙂

Note: This document is under CC license as indicated below, but each article is fully owned by its author, please credit them if you use the information🙂

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Japanese Subcultures From Mexico, Analysis from the Mexican Circle of Studies on Japanese Subculture by CESJM is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.