Seminario permanente

Ante la creciente identificación y contacto con personas interesadas en el estudio de los fenómenos ligados a la cultura pop japonesa y su impacto social en México, y ante la necesidad cada vez mayor de establecer un espacio de diálogo y vinculación, en 2017 se creó junto con el Posgrado en Antropología social de la ENAH, el Seminario Permanente Japón y los Imaginarios transculturales. El propósito de este seminario ha sido ofrecer un espacio de diálogo académico y colaboración multidisciplinaria entre investigadores, estudiantes, aficionados y público en general, que permita el abordaje sistemático y riguroso de las diferentes manifestaciones de la cultura pop japonesa en México: grupos de fans, arte, política, eventos, imaginarios, representaciones, prácticas y vida cotidiana.

Este Seminario ha sesionado mensualmente  en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2017-2018) y recientemente inicia sus actividades en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a cargo del INAH (2019). Actualmente tenemos miembros colaboradores de distintas universidades públicas y privadas, del centro de la república y de distintos estados (Jalisco, Chiapas, Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala, por mencionar algunas), así como de países de habla hispana (Argentina y España) y Brasil, gracias a los vínculos con la Red Iberoamericana de Investigadores de Anime y Manga. A lo largo de este tiempo este espacio de diálogo ha sido la principal plataforma de fortalecimiento del Círculo, ya que ha sido semillero de ideas y de colaboración con el objetivo de construir una línea de investigación de fenómenos de la cultura pop japonesa, y dada su creciente importancia, de la cultura asiática en general, desde una mirada no sólo mexicana, sino latinoamericana.

Primer jueves de cada mes

17:00-19:00, Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico, CDMX). Entrada libre.

Organizan: El Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México

portada seminario