Sobre el cesjm

El Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México es una iniciativa de profesores, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de la Universidad de Kobe, Japón, a la cual se han sumado colaboradores provenientes del IPN, UAM, UNAM, UACM, UdeG, UNACH y la Universidad Iberoamericana. El propósito de este grupo de estudios, es generar una red de colaboración entre investigadores y estudiantes dedicados al estudio de las diversas expresiones provenientes de la cultura japonesa en México, principalmente, las generadas en torno a algunas industrias del entretenimiento, tales como el anime y manga: eventos de fans (convenciones, desfiles, fiestas, concursos), grupos de fans, prácticas de fans (cosplay, fan art, bandas musicales, wota-gei, etc.). En este sentido, el Círculo, busca, a través de la teoría y metodología de las humanidades y ciencias sociales, no sólo entender el origen y desarrollo de las subculturas japonesas en nuestro país, sino observar, analizar e identificar, entre otras cosas, sus particularidades, imaginarios en juego, relaciones con redes de fans similares en otras partes del mundo, y las relaciones suscitadas entre distintas comunidades de afición (cultura geek, gamer, hallyu), así como con otras instancias sociales y culturales en México y en el mundo.  

El Círculo se ha planteado desde 2011 como un proyecto en constante crecimiento y abierto a distintas formas de construcción de conocimiento. Esto lo ha llevado a participar en proyectos internacionales como colaborador en la encuesta masiva “Tú, el manga y Japón”, coordinada por la Manga network  de la universidad Sciences-Po de Paris (2012) y en la conferencia Manga Worlds, organizada por la Universidad de Kobe y el Museo del Manga de Japón (2012). Uno de los principales logros del Círculo fue la organización del ciclo de conferencias “Cultura Popular Contemporánea Japonesa: Un encuentro con México a través del manga y la cultura otaku”, impartidas en 2015 por Eiji Otsuka, profesor-investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken). A partir de entonces, el CESJM ha colaborado con esta institución en el Proyecto de Investigación sobre Cultura Popular Japonesa, Periodo contemporáneo, a cargo del Prof. Eiji Otsuka. Con quienes colaboró en la organización del simposio Manga Labo 4 “Historieta, manga y cultura popular: México y Japón a través de la cultura popular contemporánea” (2018). Cabe mencionar que estos dos últimos proyectos fueron beneficiados por el Fideicomiso Fondo de la Amistad México-Japón, de la división de Relaciones Exteriores de la SEP, y apoyados por la Embajada de Japón y la Fundación Japón en México 

Asimismo, el Círculo se ha insertado en el ámbito académico-cultural nacional en la presentación de paneles en diversos eventos académicos y culturales como el Foro Perspectivas: Japón-México en el marco del Natsu Matsuri 2016 en la Asociación México-Japonesa; el Festival del Cómic UACM 2016, el ciclo de conferencias “Cultura Japonesa Contemporánea” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del el Senado de la República (2016); en la Mesa redonda y taller “Culturas de aficionados al anime y manga: Nuevas perspectivas” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2016), el coloquio ANIMACO en la Biblioteca Vasconcelos (2016), el XV Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África “Tensiones y desafíos en Asia y África: miradas y reflexiones desde México” (2018), el foro “Otro 19s. A un año de la tragedia” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2018) y el V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades“ (2018). 

Gracias al potencial de crecimiento del Círculo y su red, así como del trabajo y proyección de sus colaboradores, aspiramos a contribuir a la formación de una línea de investigación crítica y reflexiva en torno a los distintos fenómenos culturales surgidos de la globalización mediática. Ello desde una visión latinoamericana que se nutra, dialogue y retroalimente con otras perspectivas, líneas y escuelas en el mundo. 

 

Directora General: Dra. Luz Olivia Domínguez Prieto 

Coordinador de Vinculación Académica Internacional: Dr. Álvaro D. Hernández Hernández 

Coordinadora General: Lic. Laura I. Quiroz Castillo 

Coordinadora General Asistente: Lic. Karina Juárez Morales 

Coordinador de Vinculación Académica Nacional: Dr. Fernando Ruiz Molina 

Coordinadora de Operación y Logística: Dra. Isaura E. Sánchez Hernández 

Coordinador de Medios Digitales: Lic. Gabriel Mandujano Arrez 

Asesor de lengua y traductor: Dr. Gen Ota Otani 

Contacto: cesjm.g@gmail.com