Presentación

Comike2010-01La subcultura japonesa, entendida como un fenómeno social representado por el Anime, Manga, juegos de video (etc), es actualmente una fuerza cultural de impacto a nivel mundial. A partir del consumo de estos contenidos, se han creado comunidades de aficionados en muy diversos países y con dinámicas sociales que dependen tanto de factores globales como de factores locales.

Los estudios culturales que se centran en la cultura de masas, sociedad de consumo, industria del entretenimiento (etc) no pueden ignorar esta doble naturaleza (local y global) que los conforma, naturaleza que hace de difícil estudio un fenómeno determinado por sus interrelaciones con otros múltiples fenómenos a nivel mundial.

En el caso de la subcultura japonesa, los estudios sobre ésta bajo el nombre de “cultura otaku” u otros relacionados, se han visto muy poco beneficiados dentro de Japón por los estudios que se han realizado en otras partes del mundo, como los ejemplos de China, Corea, Francia y Estados Unidos, entre otros. A su vez, muchos de los estudios que se hacen fuera de Japón suelen desconocer tanto las condiciones locales actuales como las propuestas teóricas y nuevas líneas de investigación que se han generado dentro del territorio japonés.

Sumado a la falta de comunicación entre estudiosos e interesados en la subcultura japonesa vista como un fenómeno social, se encuentra la gran cantidad de información empírica que se debe de manejar para adentrarse en el estudio serio de este fenómeno, o en dado caso, la falta de disponibilidad de esta información. La obtención de esta información, su ordenamiento y su análisis es una tarea que difícilmente un solo investigador puede proponerse desempeñar.

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